jueves, 30 de noviembre de 2017

Processing en la Educación.


Processing es un lenguaje que fue concebido para diseño gráfico, sonido y el mundo del videojuego. Cuando entré en contacto con este lenguaje me pareció muy compacto y con grandes posibilidades. Si hay una característica interesante de Processing es su IDE, es un compilador extremadamente simple y robusto. El tratamiento de las librerías es prácticamente transparente para el usuario y su interfaz es austero y funcional. Creo que es un doble éxito lenguaje+IDE. Y por supuesto open source.

En realidad Processing es una capa sobre Java que lo hace portable y flexible. La ventaja que aporta sobre Java es evitar las engorrosas estructura de Java que requieren escribir un montón de código para lograr un resultado. Además puede portarse a javascript (processing.js) con lo que evita muchos problemas con los navegadores.

Processing NO fue ideado para educación y observo puntos negativos. Por ejemplo: La consola la considero un elemento importante para iniciarse. Processing tiene consola y tiene comandos de salida pero ¡no encuentro o no tiene comandos para una entrada (scanf en c para los que me entendáis). Además las librerías de controles de GUI pueden simplificarse.

Que no fuese ideado para educación no quiere decir que no sea un buen candidato. La experiencia docente me dice que es un diamante que hay que pulir y afortunadamente se puede. Intentaré (y espero no morir en el intento) diseñar una consola para Processing orientada a educación. Existe ya una consola en la versión 3.0 pero sigue sin tener entrada (al menos yo no la encuentro)


En este Blog (en la entrada de más abajo, concretamente en la unidad 5 de introducción a la programación) hay un pequeño manual que irá creciendo con el tiempo. También podemos encontrar miles de ejemplo tanto en la página original como en el IDE y francamente es fascinante.

Si hay algún profesor o programador interesado en que trabajemos juntos en esta metodología, házmelo saber, podríamos hacer algo bueno de verdad.

Por mi parte, yo no puedo esperar, empiezo con ello.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario