PRÁCTICAS EN EL TALLER DE SEGUNDO DE LA E.S.O.
Cada equipo estará involucrado en tres proyectos
simultáneamente:
·
Mini laboratorio de prácticas de electricidad.
·
Juego de preguntas y respuestas eléctrico.
·
Uno de los montajes propuestos de marquetería. la marquetería. La marquetería es individual así que cada uno elige uno de los diseños. Si da tiempo hacer más.
Además hay que entregar.
·
Un cuaderno de proyecto individual manuscrito
con el guion propuesto en : http://tecnologiainformaticaescolapios.blogspot.com.es/2016/09/contenido-minimo-del-cuaderno_27.html
·
Un blog donde aparezcan imágenes y la evolución
del proyecto que además podrá ser usado para confeccionar el diario. En él
explicaréis que hacéis cada día.
·
Un vídeo de presentación final que no debe
exceder de tres minutos con la “intro” y los créditos que además son
obligatorios.
MINI LABORATORIO DE ELECTRICIDAD.
Se trata de construir un sistema modular que constará de:
·
Montaje de dos conmutadores.
·
Montaje de un interruptor.
·
Montaje de dos portabombillas.
·
Montaje de un motor con su anclaje
correspondiente y aspas para observar el movimiento.
·
Montaje de un portapilas.
·
Montaje de al menos 8 cables terminados en dos
puntas de clavija de banana. Si tenemos suficiente montamos más.
La idea es disponer de al menos un juego por grupo para
hacer todos los montajes eléctricos que hemos visto en el segundo trimestre.
Circuito simple, bombillas serie, bombillas paralelo, luces alternantes y
circuito conmutado.
Cada módulo constará de una base de madera que recortaremos
con la segueta o arco de marquetería, dos clavijas hembra para la banana de 4mm
y cables reducidos para la conexión el componente en la clavija. Ver vídeo y
fotografías.
Los módulos deben tener los bordes suficientemente acabados
con lija para evitar arañarnos o clavarnos astillas.
JUEGO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ELÉCTRICO.
Usaremos el kit diseñado con anterioridad para comprobar el
buen funcionamiento del juego.
Usaremos dos láminas de cartón para construir el juego. En
la primera lámina dispondremos los contactos que cerrarán el circuito. Para
ello usaremos papel de aluminio que al ser un metal sabemos que conduce bien la
corriente.
¡ATENCIÓN!
Usaremos precinto (papel adhesivo de gran ancho) para aislar
una pista con otro. Hay que tapar todo excepto las puntas que deben coincidir
con una perforación con el cartón superior que va a tapar todos los circuitos a
la vez que en la otra cara contendrá los dibujos, las preguntas y las
respuestas.
BOCETO DE LA IDEA. (Lo dibujamos en clase mientras el profesor
prepara una fotografía)
MONTAJE DE MARQUETERÍA.
Cada grupo debe hacer al menos uno de los montajes
propuestos en el siguiente enlace.
CONSIDERACIONES.
La evaluación de los trabajos no sólo será de la
construcción, habrá que entregar un cuaderno técnico manuscrito e individual y
un vídeo con todo el grupo que expondremos de forma privada en la clase. El
vídeo tiene que estar subido a DRIVE y TODOS LOS TRABAJOS se podrá entregar
antes (NUNCA DESPUÉS) de la fecha indicada en la planificación.
Dentro de la evaluación los estudiantes participan en ella,
indicando que porcentaje de trabajo han realizado dentro del grupo siendo
serios en la evaluación ya que el profesor observará también en el aula-taller.
El cuaderno técnico debe contener el guion desarrollado que
puedes encontrar en el Blog en el apartado de ESQUEMAS y donde se tendrá en
cuenta especialmente el apartado gráfico que puede ir acompañado de fotografías
impresas pegadas en el cuaderno.
Se recomienda prestar atención a los video-tutoriales que
publica el profesor donde se ofrecen instrucciones que ayudarán al desarrollo
de la tarea y la confección del cuaderno.
Finalmente realizaremos prácticas de electricidad usando el
laboratorio montado donde se entregará un documento con una serie de preguntas
a contestar.
Es importante hacer una buena planificación teniendo en
cuenta que algunas piezas deberían repetirse hasta que queden con suficiente
calidad y todo encaje como debe. Se valorará la correcta ejecución de la
construcción así como su funcionamiento. Para entrar en el taller es obligatorio presentar una
planificación correcta que revisaremos el día del taller. En la
planificación hay que asignar un encargado de limpieza cada día.
Recordad que uno de los miembros del grupo debe ser el jefe
de taller que se encargará de revisar las herramientas, velar por el correcto
cumplimiento de las normas y supervisar la limpieza.
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