lunes, 30 de marzo de 2020

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.


Una de las principales causas de accidente es la confianza. Precisamente pensar que no va a pasar nada nos lleva comportamientos que provocan accidentes.
Por ejemplo: Bromear en un taller, correr o jugar puede llevar a golpear a alguien que está concentrado en su trabajo con una herramienta peligrosa y cuyo error puede acabar en desgracia.
Hay apartar de la cabeza la frase “todo tiene arreglo”. Hay cosas que se pueden arreglar y hay otras que desgraciadamente no tienen solución.
Podríamos hablar de muchas cosas que no tienen marcha atrás, por ejemplo: perder el tiempo. Pero vamos a hablar de los hechos materiales que pueden ocurrir en un taller como, por ejemplo: perder un dedo, un ojo o desgraciadamente la propia vida.
En mi experiencia docente, afortunadamente no he tenido que presenciar hechos tan dolorosos como los anteriores, pero sí fuertes quemaduras, cortes que han dejado marcas para toda la vida y alguna que otra fractura. Pedir perdón sincero puede aliviar la conciencia, pero no el daño físico.
La pregunta importante a todo esto es ¿Podría haberse evitado? La respuesta, en la inmensa mayoría de los casos, es sí.
La junta de Andalucía tiene una página web dedicada precisamente a los accidentes que se producen y que os dejo el enlace:
Accidentes que no eran previsibles representan un porcentaje pequeño y ridículo respecto a los que sí se pueden evitar, y los que sí se pueden evitar están compuestos por un enorme porcentaje de comportamientos donde la confianza juega en contra, es decir, de los que se piensa “no pasa nada”.
No sé qué pensáis, pero yo no cambio la salud de nadie por una broma, el problema es que mucha gente lo piensa a posteriori, los inteligentes lo hacen antes.
TAREA.
2.       El ejercicio que os presento, busca concienciar, anticiparse, prever los accidentes antes de que ocurran.
Por ello os propongo que penséis en las siguientes empresas:
1.       Una panadería.
2.       Una clínica dental.
3.       Una carpintería.
4.       Una inmobiliaria.
5.       Una clínica veterinaria.
6.       Una agencia de transporte (paquetería)
7.       Un centro de salud.
8.       Un taller de mecánica.
9.       Una obra.
10.    Una carnicería.
·         Hay que realizar un informe de prevención (os dejo el guion en los recursos) para analizar las medidas que nos permiten reducir el riesgo.
·         El trabajo que te ha tocado, es coger la cifra de las unidades de tu número de clase. Del 1 al 10 lo tienen claro. El 11 repetimos el 1, el 12 el 2 y así sucesivamente.
·         Tienes hasta después de semana santa. Si lo haces durante esta semana, te quedas libre en vacaciones.
·         Puntúa más, si las tablas del informe la haces con Excel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario